Recordando "Recuérdame"

Aprovechando que se han disparado las ventas en DVD después del estreno de Agua para Elefantes, y que esta película nos encanta, os dejo esta reseña de Recuérdame.
Recuérdame: el reto de ser Recordado
 Básicamente, esta sencilla película se resume en eso: recordar, la importancia que tiene la memoria para el ser humano, y la huella que dejamos en nuestro paso por el mundo. Toda memoria, es una historia, y a veces las historias, se convierten en una leyenda. Todos tenemos (o perseguimos) nuestra propia leyenda personal (una frase muy de Paulo Coelho), y esta película define perfectamente la importancia de ser recordado. Aquí podemos disfrutar de un Robert Pattinson al 100%, sin máscaras de maquillaje blanco, sin un antifaz de lentillas naranjas, y sin efectos especiales que le hagan brillar a la luz del sol, aquí lleva casi toda la película la cara llena de heridas, y brilla con luz propia en un papel que sin ser el mejor de su carrera, es sin duda muchísimo mejor que el sobrevalorado papel (en las taquillas) de Edward Cullen. Aquí no tenemos necesidad de tragarnos una película para adolescentes para tener que disfrutarle.
 He visto “Recuérdame”, y estoy segura de que la recordaré.
 ATENCIÓN SPOILERS: Si vas a seguir leyendo esta review ten cuidado de los spoilers (están escritos en rojo), porque te pueden estropear el final de esta película.

¿A quien no le gusta ser Recordado? Muchas veces pensamos en eso: ¿Se acordará esa persona de mi? ¿Me seguirán recordando en aquel lugar donde estuve hace años? Las vidas pasan por nuestras vidas, y está en sus manos que se conserven en nuestras memorias. Depende de ti el ser recordad@ o no: tu eres quien dejas la huella en el mundo que pisas, pero imprímela fuerte, porqué si no, se borrará.
 Precisamente, esta película trata de eso, aunque su trailer o las sipnosis de la mayoría de magazines cinematográficos, la trazan como una película de chico conoce a chica, chica se enamora de chico, el padre de la chica no es el suegro perfecto… pero no es así.
 La película tiene un arranque bastante bueno. Diríamos que si la película fuera un motor, arranca a cien por hora. La escena de la tragedia que marcará la vida de la protagonista, Ally, es potente y arrolladora. Muestra al espectador lo que realmente quiere mostrar: el drástico cambio que puede tener una persona en su vida en cuestión de segundos. Después, la película se mantiene a una velocidad media, tiene el ritmo adecuado, y como marco una historia de rebelde sin causa (o con ella, según se mire) que siempre tiene su atractivo. Tyler, es un personaje que enamora con solo sonreír (más aún si quien le encarna es Robert Pattinson J J J), con su rebeldía, su furia, la tragedia personal que arrastra, su pasión por la lectura y la poesía. Los mejores momentos de la película, son sin duda los de la voz en off de fondo relatando las melancólicas cartas que Tyler escribe a su hermano, Michael, que, sin aparecer nada más que en algunas fotografías hacia el final de la película, se mantiene prácticamente vivo en todo el metraje, siendo el “alma” del film. La película tiene un guión bastante atractivo, del que podemos recoger más de una frase memorable.
 La película tiene su parte cómica, enfocada hacia el compañero de piso de Tyler. Se trata de un humor eficaz, fluido, que hace reír al espectador sin que se haga empachoso, ya que esta administrado en las dosis justas. La parte tierna, la cual se enfoca en Tyler y su hermana Caroline.
 Y la parte romántica. Este romanticismo no se basa en miradas, besos, y caricias, como en lo convencional, es un romanticismo más natural, más como el de cualquiera, un romanticismo sin azúcares añadidos, en el que el chico le sujeta el pelo a la chica mientras que esta vomita, en el que el chico soborna al encargado de la feria para conseguir un oso panda a la chica, o en el que el chico le hace pasteles “en caso de asteroide” para sorprenderla. Es un romanticismo que a mi me a parecido encantador.
 Y ahora repasemos las Interpretaciones. Seguramente esta no habría sido el tipo de película que hubiera ido a ver al cine si Robert Pattinson no deslumbrara con su luz en el cartel promocional. Y es que, una vez más, me ha demostrado que es UN ACTORAZO. Había leído que este era su mejor papel desde “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” Falso. Sigo pensando que el mejor papel de Pattinson hasta la fecha es el de Salvador Dalí en “Little Ashes”. Aquí, Pattinson demuestra que lo vale, y que puede hacer papeles en los que pueda lucirse, sin necesidad de brillar como Edward, aunque sigue brillando, más áun. Aparte de que está muchísimo más agraciado físicamente sin el maquillaje de vampiro, puede lucirse mucho más como actor. Tyler hace cosas que Edward no hace. Corta filetes como si los estuviera matando, fuma como un carretero, bebe a morro de la cerveza, monta en bicicleta (por cierto, un poco pequeña, ¿no?), cocina (aunque sea metiendo los spaghetti  en la olla a porrazos) y además, practica sexo. A propósito de la escena de sexo, me pregunto porque fue necesario el parche de modestia en las partes pudendas  del actor cuando la escena sexual es una de las más light que he visto en el cine. Apenas podemos verle parte del pecho y su espalda pálida y salpicada de decenas de lunares, nada más, con lo cual, me temo que el corte final no ha sido muy piadoso con la vergüenza que pasaría el pobre Pattinson para nada. Su papel de rebelde le viene como anillo al dedo. A veces me preguntaba si sería un biopic sobre si mismo, porque me resulta tremendamente parecido a lo que conocemos del Pattinson real. Su papel se enriquece en las escenas románticas (como siempre, me resulta increíble la química que siempre demuestra con sus compañeras de reparto en miradas de complicidad o en la forma de tocar al escenificar un momento romántico), en las escenas con la pequeña Caroline, y en las que saca su lado más rebelde. Creo que en la faceta de la comedia sigue teniendo un diez, como ya demostró en “How to be”. Sus gestos (cuando habla en francés bromeando acerca de la profesora de su hermana, o cuando Ally le arroja la olla con spaghetti cocidos, por ejemplo), me hacían reír casi sin querer. No estoy de acuerdo en lo que he oído acerca de que donde más se lucia era con Pierce Brosnan. Creo que lo hace bien, aunque voy a poner un pero a mi ídolo número uno, para que veáis que aunque sea incondicional, también soy objetiva. Le he encontrado un poco sobreactuado en la escena en la que se encara con su padre (Brosnan) en plena reunión.
 Quitando ese único pero, por lo demás, un diez.
 Es, de hecho, la única interpretación que resalta, ya que tampoco me ha convencido Emily de Ravin, aunque tal vez sea su doblaje lo que la convierte en un personaje bastante cursi. Brosnan, me ha parecido tan inexpresivo como siempre, Lena Olin apenas sale, Chris Cooper aprueba en su papel de poli duro, y la actriz que hace de Caroline me parece perfecta, la mejor después de Pattinson, aunque creo que le han doblado con una voz bastante repelente (o es que a mi todos los niños de las películas me resultan así :) :) :)
 Y debatiendo un poco… no podemos pasar sin  escribir algo acerca de ese final que a mas de uno le ha dejado boquiabierto.
SPOILERS
  Nadie se imagina, cuando se mete al cine a ver esta película modesta y sencilla, que vayamos a ver una película sobre el atentado del 11-S. Y es que en ningún momento nos imaginamos, que la historia de Tyler, es una historia ficticia, inspirada en una de esas muchas historias que acabaron en un día que por desgracia, ha pasado a la historia. La historia de una de esas personas que desean ser recordadas.
 Nadie se imagina que ese “recuérdame” (que de por si ya inspira cierta nostalgia) del título de la película, sea por que el propio protagonista es una víctima del atentado terrorista más escalofriante de la historia.
  Me ha parecido muy acertado el montaje final, en el que poco a poco, mientras que se entremezclan los momentos de todas las vidas relacionadas con Tyler, justo cuando el se asoma a una ventana, y después de que se enfoque la pizarra en el colegio de su hermana con la escalofriante fecha September, 11, 2001, se vea como la cámara se aleja de la ventana hasta mostrar que el protagonista se encuentra en el interior de una de las torres gemelas.
 Puede que el final sea un poco rápido, pero el director no ha querido centrarse en la tragedia, por eso solo salen las imágenes ralentizadas de los personajes principales saliendo a la calle con gestos de desesperación mientras que la ceniza los envuelve, llegando con el aire, por eso mientras tanto, sale la voz en off de Tyler con el contenido de su última carta para su hermano muerto, y el libro en el que las escribe, en un suelo lleno de escombros y ceniza.
  Tal vez mucha gente no haya entendido el mensaje final de la película, pero yo creo que lo he entendido, al menos a mi manera.
 En primer lugar muestra la paradoja de la vida. Ally, que se come el postre antes que la comida para no perderse su parte favorita por si un asteroide colisiona contra la tierra, viviendo al momento, no es la que muere, mientras que Tyler, que no piensa en esas cosas, es víctima de un atentado.
 En segundo, muestra la importancia de recordar, y de mantener vivos los recuerdos. De hecho, la ultima escena, es de Ally, entrando al metro, lo que significa que ya no quiere olvidar ese terrible capitulo de su vida, sino que quiere mantenerlo vivo, recordándolo.
 Y es que solo morimos cuando somos olvidados, y mientras haya alguien que nos recuerde, nunca moriremos. Por eso es muy importante que dejemos nuestra huella en el mundo. Por eso es muy importante vivir el momento.
 Carpe Diem.
 CALIFICACIÓN: 8 (***)
LO MEJOR: Pattinson, que se proyecta en cada sonrisa, en cada mirada, transmitiendo todo lo que siente su personaje al espectador. El final, una tragedia inesperada, muy bien enmascarada hasta el final.
LO PEOR: Que haya sido tan poco promocionada, y que en la sala de cine solo hubieran 16 personas, contándome yo, mi hermana, y mi sobrina.
UN PERSONAJE: Sin dudarlo ni un solo instante: Tyler.
UNA HISTORIA: La de Chronos, contada solo de paso, un capítulo muy interesante de la mitología griega.
UN MOMENTO: Cuando Tyler destroza el cole de su hermanita, y con razón.
UNA ESCENA: La cámara alejándose de la ventana en una de las Torres Gemelas.
UNA FRASE: Nuestras huellas dactilares se quedan grabadas en cada vida que tocamos.
LO QUE LE SOBRA: Es bastante completa, pero el personaje de Ally, empacha bastante, al igual que el de el compañero de piso de Tyler.
LO QUE LE FALTA: Me hubiera gustado que saliera un poco más del final, aunque también entiendo que no hayan querido convertir la pelicula en un homenaje al 11S
Para amantes de la vida, para los que viven el momento, y para aquellos que hagan lo que hagan, quieren ser recordados.

0 comentarios:

Vota la mejor foto de Rob